Contiene:
Deber constitucional que halla en mí devoto cumplimiento, me trae ante Vosotros para daros cuenta de los actos del Poder Ejecutivo en los Ramos de Relaciones Exteriores y Justicia durante el transcurso del año de 1945.
Tócame hablar de Justicia y de nuestras Relaciones Internacionales en una hora todavía doliente para la Humanidad; en que el mundo civilizado emerge, desgarrado y sangrante, del más tremendo holocausto que han presenciado los siglos; en una hora en que el ejecicio de las sagradas tradiciones de Justicia, Derecho y Libertad acaba de sufrir destrozos imponderables y en que los materiales propicios para la reconstrucción de la fraternidad universal todavía están dispersos. Quizá el vivido recuerdo de estos años pavorosos, de angustias sin horizontes, que acaba de pasar la humanidad, impida a muchos la visión optimista de las relaciones entre los pueblos.
Sin embargo, debemos estar seguros de que sobre ese hacinamiento de credos en escombros, en la cima de todos esos dogmas en ruinas, puede enclavar el hombre de nuevo la bandera de la seguridad en sí mismo y de la fe en sus semejantes, ya que fundamento de la convivencia humana es el renacer del amor, la fraternidad, la cooperación. Si estas fuerzas son en verdad eternas, tenemos jubiloso motivo para ser optimistas y para fincar nuestras esperanzas en el advenimiento de un mundo mejor.
Animado de amplio espíritu democrático, celoso del cumplimiento de sus deberes con los demás pueblos, convencido de la necesidad de la cooperación internacional, El Salvador ha puesto siempre su mayor empeño en mantener las relaciones más estrechas y cordiales con todos los países. Sólo cuando los más preciados dones de la civilización fueron agredidos en el Mundo, yuvo que asumir la misión del soldado y cerrar filas con las grandes naciones democráticas hasta obtener la victoria que vino a confirmar la supervivencia de la Libertad y del Derecho.
El Gobierno que preside el Ciudadano General Salvador Castaneda Castro, a cuya Administración pertenece la mayor parte del período de que vengo a daros cuenta, trata de interpretar fielmente estos sentimientos nacionales, y pone especial cuidado en mantener las buenas relaciones internacionales y en acrecentar, si es posible, el prestigio del país en el exterior.
La Cartera de Relaciones Exteriores, comprendiendo, además, el Ramo de Justicia, fue servida, como sabéis, durante los dos primeros meses del año, por el distinguido jurisconsulto doctor Reyes Arrieta Rossi.
Al tomar posesión de la Presidencia de la República el Ciudadano General Salvador Castaneda Castro el 1° de marzo de 1945, llamó para ocuparla a otra destacada figura del foro salvadoreño, el doctor Arturo Arguello Loucel, anexando al Ramo de Justicia al Ministerio del Interior. el 8 de octubre del año citado fuí honrado por el Señor Presidente con el nombramiento de Ministro de Relaciones Exteriores y este Despacho volvió a comprender, como ha sido tradicional, el Ramo de Justicia. La Subsecretaría de Relaciones Exteriores y Justicia fué desempeñada durante los meses de enero y febrero, por el señor don Ernesto Ulloa Morazán. durante el mes de marzo desempeño la de Relaciones Exteriores exclusivamente el Licenciado don Miguel Angel Espino; y a partir del 31 del citado mes, el doctor don Manuel Gutiérrez Serrano, a quién se agregó en el mes de octubre la Subsecretaría de Justicia y desempeña ambas en la actualidad acertadamente.
Descriptores: EL SALVADOR-MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES; EL SALVADOR-MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES-MEMORIA DE LABORES
Inventario |
Ubicación |
Estado |
00001287 |
Biblioteca Ministerio |
Disponible |
|