Contiene:
Los acontecimientos posteriores al 14 de diciembre de 1948, vinieron a cambiar radicalmente la vida política del país encausándola por las vías del derecho y la justicia, hasta culminar con la hermosa gesta eleccionaria de principios de 1950 en donde el pueblo manifestó ampliamente su voluntad al amparo de una irrestricta libertad electoral. Estas circunstancias colocaron al país en un mejor plano de comprensión internacional y le permitieron desenvolverse con toda libertad y sinceridad, brindando su generoso aporte en todas las justas internacionales que han tenido por mira fomentar un mejor entendimiento y estrechar los lazos de cooperación para la solución de los grandes problemas que preocupan a la humanidad.
Nuestro aporte ha sido constante y bien puede decirse que durante el período que abarca la presente Memoria se han consolidado las bases para un mejor trabajo internacional, ya que los problemas de la post-guerra han dado lugar a la creación de un número considerable de organismos especializados que trabajan armónicamente dentro del marco de las Naciones Unidas y que tienen por único objetivo el mejoramiento de las relaciones entre naciones hermanas y la búsqueda de una fórmula definitiva que consolide la paz universal y permita a la democracia su más perfecto desarrollo.
La labor del Ministerio de Relaciones Exteriores es intensa y constante.
Administración de Justicia
El Ministerio a mi cargo ha tratado de dar plena vigencia a los postulados constitucionales que conciernen al Ramo de Justicia, en relación con las atribuciones que le asigna el Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo, respetando en sus constantes relaciones con el Poder Judicial la necesaria independencia, dentro de las más estrecha colaboración de los dos Poderes.
Es satisfactorio dejar constancia que, durante este período, la Administración de Justicia ha trabajado con mayor actividad y eficacia, registrándose un aumento notable, en comparación con otras épocas, en el volumen de trabajo, entre sentencias civiles, criminales, autos interlocutorios y de sustanciación. Asimismo la Suprema Corte de Justicia prestó más diligencia a la tramitación de mayor número de solicitudes de conmutaciones y de indultos, suplicatorios, extradiciones y exhortos.
Descriptores: EL SALVADOR-MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES; EL SALVADOR-MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES-MEMORIA DE LABORES
Inventario |
Ubicación |
Estado |
00001291 |
Biblioteca Ministerio |
Disponible |
00001292 |
Biblioteca Ministerio |
Disponible |
|